FÚTBOL
El fútbol es un buen deporte tanto para hombres, como para mujeres.. lo practico mucho por eso es que me gusta tanto y quiero salir adelante con ello.
martes, 28 de agosto de 2012
medicina forense
MEDICINA FORENSE
La medicina forense actual es gracias al esfuerzo de médicos científicos,muchos de ellos sin el afán de inclinarse a fines legales, pero aplicados afenómenos fisiológicos, comprobaban objetivamente la veracidad de loshechos, por lo que fueron aprovechados en materia jurídica. Acontinuación resaltaremos aquellos momentos definitivos en la historiapara el desarrollo de la medicina legal como también se le conoce.En papiros egipcios de hace tres mil años, se han encontradodisposiciones que se refieren a prácticas médico-legales. Esosdocumentos demuestran que con frecuencia se hacia intervenir almédico para dictaminar sobre lesionados y si como consecuencia,quedaría incapacitado. También en la China, tres mil años antes deCristo, se solicitaba de los médicos dictaminar no sólo en casos deheridas, sino también de muertes y envenenamientos. Hipócrates enGrecia en el siglo V antes de Cristo dio normas para determinar eltiempo de embarazo, si un feto nació vivo o muerto, si era viable y cómodebía hacerse el reconocimiento de heridas. Los romanos heredaron delos griegos sus enseñanzas, las ampliaron y mejoraron; esto sucedióespecialmente durante el siglo VI antes de Cristo en la república romana,ya que fue durante esa época cuando se dictaron leyes de protecciónmédica a los esclavos; ésta es la primera legislación que se conocecomo protectora del trabajador. Posteriormente en el siglo V, después deCristo, se dictó el Código Justiniano durante el imperio Bizantino, el queya en forma determinante dicta normas de medicina forense,conservándose algunas de ellas aún en nuestros días. En 1953, Carlos V,Emperador de España, proclamó el “Código Carolino”, asentandotambién muchas disposiciones de la materia. En 1602, fue dictada laprimera obra de medicina forense en el Fortunato Fidelis; siguiéndoleotra bastante completa, de Paolo Zacchia, estas obras según el contextohistórico se consideran muy avanzadas.En 1575, Ambrosio Paré propuso en una voluminosa obra de cienciamédica, principios muy atinados sobre la materia y por primera vez enella trata como descubrir a simuladores y como informar a la justiciaconcretamente.Fue Francia la primera nación que reglamentó definitivamente lapráctica de la medicina legal; pronto le siguió Alemania y posteriormenteel resto de los países europeos. Alemania fue la primera que creó laobligación de instruir en esta materia en todas sus universidades.El doctor Benjamín Rush, en 1820, se dedicó al estudio de estaespecialidad e introdujo sus conocimientos en el Instituto de Medicina deFiladelfia, publicando una obra sobre la especialidad.
RESEÑA HISTÓRICA
La siguiente Cronología de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías 1972 - 2008 fue realizada por el Coordinador Luis Ariel Zapata Castaño gracias a los testimonios de docentes, exprofesores, exalumnos, padres de familia y exfuncionarios que a lo largo de 35 años hicieron o hacen parte de esta historia. Mención especial merecen el Profesor DARÍO MORALES quien nos facilitó su archivo personal de fotografías y contribuyó con datos y fechas. Muchas de las fotografías y datos históricos de esta página fueron tomados del HISTORIAL DE LA INSTITUCIÓN que reposa en el archivo de la Secretaría, gracias a GLADIS OSORIO DE HIGUITA quien se desempeñó como Secretaria del plantel desde 1991 hasta 2004, ella elaboró un completo registro de los principales hechos y actividades ocurridas en la I.E.B.A.M.
El Colegio Bernardo Arango Macías, fruto de la fusión de cuatro antiguas instituciones, (Escuelas de primaria, “Jaime Arango Velásquez.”, “Rafael Pombo”, “Manuela Beltrán”, y “Liceo de bachillerato Bernardo Arango Macías”); constituye una verdadera alternativa para la educación de un amplio sector de la población de La Estrella, en su parte urbana; se destaca por ser el centro tradicional de prestación de un servicio tan fundamental como es la educación. Del establecimiento en sus treinta y seis años, han egresado gran cantidad de bachilleres, muchos de ellos adelantan estudios superiores y otros son ahora, profesionales en ejercicio.
El Colegio Bernardo Arango Macías, fruto de la fusión de cuatro antiguas instituciones, (Escuelas de primaria, “Jaime Arango Velásquez.”, “Rafael Pombo”, “Manuela Beltrán”, y “Liceo de bachillerato Bernardo Arango Macías”); constituye una verdadera alternativa para la educación de un amplio sector de la población de La Estrella, en su parte urbana; se destaca por ser el centro tradicional de prestación de un servicio tan fundamental como es la educación. Del establecimiento en sus treinta y seis años, han egresado gran cantidad de bachilleres, muchos de ellos adelantan estudios superiores y otros son ahora, profesionales en ejercicio.
martes, 21 de agosto de 2012
Historia de la estrella
Historia de la estrella
El origen La Estrella se basa en el deseo que tuvieron los indios Anaconas, últimos sobrevivientes de los indígenas que poblaron al valle de Aburrá, de que se les adjudicaran tierras para cultivarlas, sin ser molestados por los blancos. Para lograrlo elevaron petición al gobernador de la provincia en el año de 1682. Decían los peticionarios: "...nos hallamos molestados por unos y otros dueños de tierras y descarriados, sin poder trabajar con el seguro de que sea permanente nuestro trabajo y que lo gocen nuestros hijos..." y señalaban como lugar más apropiado "las tierras que llaman de Viticua y son en esta jurisdicción…". Por decreto del 22 de agosto de 1685 el gobernador de la provincia de Antioquia don Francisco Carrillo de Albornoz comisionó al señor José Vásquez Romero, alguacil mayor interino de la Villa de La Candelaria (Medellín) para que practicara una visita a las tierras indicadas por los Anaconas y al día siguiente desde "Guitagüí" informaba sobre la conveniencia de fundar una población para agrupar a los indígenas dispersos. El señor Juan de Piedrahita y Saavedra, al igual que Vásquez Romero, y como procurador general de la Villa de la Candelaria, daba también informe favorable al proyecto. Quisieron oponerse don Juan Zapata y Muñera y el bachiller Esteban Jaramillo de Andrade así como los herederos de Diego Muñoz.
Se levantó un padrón o censo de los aspirantes a dichas tierras y el 4 de septiembre de 1685 el gobernador Carrillo dictó el decreto de fundación en que se lee: "He tenido por bien de ambas majestades y bien de la causa pública, reducir y congregar dichos indios Anaconas a población y para ello, en virtud de la facultad y poderes reales que tengo desde luego: erijo y crío pueblo, con nombre de Nuestra Señora de La Estrella…". Dos días después Diego Antonio de la Cruz, capitán de los indígenas y Eusebio Jiménez, indio, tomaron posesión de las tierras en el sitio las "Sabanetas" y "los cuales en señal de que tomaban posesión arrancaron yerba, cortaron ramas, se pasearon e hicieros demostraciones…".
Los Anaconas eran indígenas con un alto nivel de vida, ya que a diferencia de otros que vivían semidesnudos, estos estaban completamente vestidos con largas túnicas de algodón. Una vez tomada posesión de las tierras correspondió a don Diego Antonio de la Cruz Capitán de los indios Anaconas y Pedro de Ibarra Alcalde de ellos, realizar el primer censo de los indios Anaconas para la fundación de La Estrella.
Para el año de 1808 La Estrella contaba con cuarenta casas de paja, una casa de teja y tapia con una iglesia de los mismos materiales, con unas 150 familias y el total de 620 indios y ocho esclavos.
La población de La Estrella estuvo bajo la jurisdicción de Medellín, hasta que fue erigido como municipio en 1833.
La Estrella es hoy día, un municipio de gran desarrollo cultural. Su parque, construido en declive por las condiciones de latopografía de la zona, es acogedor. Sus mayores atractivos son rurales, a pesar de tener un desarrollo básicamente urbano. Sus quebradas, cascadas y ante todo la reserva ecológica El Romeral, son los lugares que despiertan el más alto interés de los visitantes.
A partir de 2007 La Estrella está recibiendo un fuerte desarrollo urbanístico, tanto en vías como en construcciones comerciales privadas, especialmente bodegas. También en sus inmediaciones se construirá una nueva Terminal de Transporte que servirá a todo el sur del Valle de Aburrá.
Dia de la antioqueñidad
Día De La Antioqueñidad
Si bien la palabra “Paisa” es el apócope de “Paisano”, en Colombia define a uno de sus grupos humanos subculturales: los colombianos procedentes de los departamentos de Antioquia en su totalidad y de , Caldas , Quindio, Risaralda, por extensión cultural, aunque no léxico ni vocalmente hablando . Es decir, la palabra paisa describe un tipo de lenguaje y entonación típica y exclusiva del departamento de Antioquia, y culturalmente describe las costumbres de los departamentos de Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda
El Paisa dentro del contexto cultural nacional conforma parte de la identidad de Colombia junto a los otros grupos humanos regionales, lo que da al país una variedad de manifestaciones y formas de ser. La Región Paisa de Colombia puede considerarse como aquel sector de lageografía nacional habitado por un conglomerado humano muy característico y distinguible por doquier.
La Bandeja paisa
La bandeja paisa es un plato herbolario también conocido como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la Cocina antioqueña, correspondiente a los actuales departamentos de Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia.
Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que, la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.
En su forma y composición actual, es un plato de desarrollo reciente: no aparecen referencias en los libros de cocina anteriores a 1950 ni en otros documentos anteriores a esa fecha. Es probablemente una evolución comercial, desarrollada en los restaurantes antioqueños de Medellín, Bogotá y otros sitios de Colombia, del tradicional "seco" antioqueño, compuesto por arroz, frijol, carne, algo de frito y plátano, y acompañado por arepa. También puede haber evolucionado a partir de otro plato de común usanza en la región, inclusive hoy, conocido ampliamente como "Típico Montañero" o simplemente "Típico"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)