ARTÍSTICA
La educación artística es un método de enseñanza que se basa en ciertos campos del arte (vinculandose estrechamente con la educación), divididas como; educación plástica y visual, educación musical y educación expresiva del cuerpo (danza o teatro, artes circenses u opera). Los profesionales suelen destacarse específicamente en una de las anteriores,de la que ya hemos hablado. Sin embargo como todo profesional, en este campo no es la excepción, se requiere una constante actualización, búsqueda de capacitaciones, formarse en nuevas manifestaciones artísticas y pedagógicas, con el fin de lograr dar al estudiante un amplio panorama del campo.
Los niños, jóvenes y adultos pueden aprender tanto en colegios, institutos y universidades como en los museos, centros culturales, ocupacionales, de recreación, agencias de servicio social, en las calles y hasta en prisiones. Recibiendo este tipo de educación de manera formal, informal o no formal. Se puede distinguir que hay una educación artística para la formación de profesionales y otra para los que no quieren ser profesionales en este campo.
La Educación artística desarrolla capacidades, actitudes, hábitos y comportamientos, potencializa habilidades y destrezas, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos emociones y actitudes que permite la formación integral del niño. Dentro del campo del arte existen diversos profesionales que ayudan a enriquecer los contenidos que se pueden enseñar en esta especialidad: historia del arte, filosofía del arte, teoría del arte, diseño (y sus diferentes tipos), crítica del arte, y las llamadas artes. Con esto último, las tendencias contemporaneas: arte comunitario, arte relacional, video-arte, comic, bioarte, animación que son tipos de artes que generalmente no estan encasilladas en las bellas artes o artes convencionales, éstas y otras más, amplian el repertorio de las manifestaciones artísticas (y si se incluye las TICs) que se pueden dar y através de ellas, dar propuestas didácticas más afines a la población meta.
Importancia del área :Dentro de este trabajo se desarrollara la importancia de las emociones íntimamente en el
área de educación artística y de cómo al exponerlas tanto individual o grupal se puede llegar
a identificarlas y manejarlas de una manera consciente aumentando así la inteligencia
emocional que ayudara a refirmar la personalidad del individuo convirtiéndolo en un ser
autónomo que se vera reflejado en todas sus actividades diarias repercutiendo así a lo largo
de toda su vida repercutiendo esto a su vez, a una sociedad que no solo exige, sino necesita
de integrantes mas humanos y con un espíritu de indagación donde un obstáculo sea un reto
y que el ser integro sea una de las virtudes del ser humano.
como se origino :Desde su origen la educación es una de las vocaciones centrales del INBAL. Propiciar, impulsar la formación de nuevos profesionales del quehacer artístico, poner al alcance de la sociedad mexicana herramientas conceptuales y metodológicas que permitan la creación, la innovación, la expresión libre y plena de la enorme fuerza creadora de hombres y mujeres de nuestro país han sido constantes, permitiendo innumerables aportes que distinguen al INBAL como referente de la educación artística en México.
Historia :La Educación Artística en escuela ha cambiado mucho en ideas, métodos y ejercicios de dibujo a lo largo de la historia, cuyos cambios han venido unidos a las transformaciones que se han ido produciendo en el mundo del arte, los métodos docentes, la educación y, en general, la sociedad. Entender dicha evolución es fundamental para comprender también las raíces, las polémicas y los retos a los que se enfrenta la Educación Artística en la actualidad. No es hasta la primera mitad del s.XX cuando se introduce la enseñanza plástica dentro del currículum escolar, ya que antes se había proyectado dichas enseñanzas a la práctica del oficio, no necesariamente ligadas al modelo escolar.
principales aportes:La Educación Artística permite sentir, explorar, conocer y transformar la realidad a la
vez que facilita el desarrollo integral y armónico de las cualidades humanas. La
presencia del arte en la educación favorece la comprensión y expresión de la belleza. Su
propósito, por tanto, es el desarrollo de la sensibilidad estética, el despertar de los
procesos creadores y la ampliación de los potenciales personales, posibilitando
profundizar en el papel del arte como una esencial e irrenunciable forma de
conocimiento. Toda obra de arte es portadora de gran cantidad de información
codificada no verbalmente. Cada manifestación artística es una cristalización simbólica
de la manera en la que se siente, se entiende y se desea expresar las vivencias al
compartir, dialogar y hacer consciente quiénes somos y cómo se interactúa en el mundo.